Novedades

El Gobierno municipal cree que si Hugo Morán visita el Tajo a su paso por Talavera se llevaría el “mejor argumento” sobre los problemas actuales de caudal y salubridad


La portavoz municipal, Flora Bellón, ha manifestado que nada más tomar posesión como alcaldesa de Talavera, Tita García Élez pidió una reunión al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aprovechando para invitarle a visitar la ciudad. 


Ante la postura favorable de Morán a hacer esa visita, tal y como lo ha aseverado en los medios, Bellón ha asegurado que “estaríamos encantados de que viniese”, porque, además, sería “el mejor argumento que se llevaría viendo de primera mano la situación que tenemos con el caudal del río y los problemas de salubridad con los mosquitos”. “Cuanto antes venga, mejor”, ha recalcado.

En esta línea, y en respuesta a las preguntas de los medios en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, la portavoz también ha insistido en que en la reunión que mantuvo ayer la alcaldesa con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, se puso también sobre la mesa “seguir de forma contundente pelear por un caudal ecológico, suficiente en cantidad y calidad”, porque “va a ser la forma en que se solucione el problema de los mosquitos”.

Bellón ha recordado que tanto como alcaldesa, y antes como consejera de Fomento, García Élez “ha defendido de forma clara que hay que modificar el Memorándum de Cospedal que sigue manteniendo el trasvase” y con el que se quiere acabar. Igualmente, ha abogado porque “se cumpla la sentencia del Supremo, porque ya se ha dicho que tienen que darse los caudales ecológicos” y esa “va a ser nuestra bandera y en esa línea vamos a ser contundentes”.

Actuar de forma anticipada a la aparición de los mosquitos en la próxima temporada

En el mismo orden, la portavoz municipal ha explicado que “la CHT ha sido muy sensible a la problemática de los mosquitos y se ha comprometido a dar una solución cuanto antes”, en relación a la autorización para poder limpiar, desinfectar y actuar, en definitiva, en las riberas del río Tajo en Talavera. Bellón ha informado que “desde el año 2013, el Ayuntamiento no ha vuelto a pedir ninguna autorización para acceder a las riberas”, una zona donde este Ejecutivo local considera que pueden estar los principales focos de las plagas por la vegetación, la basura y la contaminación que se acumula.

El Consistorio se marca el objetivo de actuar de “forma anticipada, antes de que llegue la primavera”, para atajar los focos de plagas en las riberas del Tajo, ya que las larvas se depositan allí principalmente. Mientras tanto, se seguirá aplicando el calendario de fumigación de los servicios técnicos de la Concejalía de Ciudad Saludable en parques y otras zonas de esparcimiento (dos veces en el mes de julio). “Sabemos que no es suficiente, no es la solución final pero sí que es una forma de controlar que los mosquitos no sigan proliferando”, ha dicho Bellón, quien ha adelantado que según las previsiones habrá una notable desaparición de estos insectos debido a la ola de calor.

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

En relación a los acuerdos adoptados en la sesión de la Junta de Gobierno Local de este jueves, la portavoz ha informado de la delegación en el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones para que pueda iniciar los expedientes de contratación; así como de la propuesta de la Alcaldía sobre la constitución de las mesas de contratación, para que haya un turno rotatorio (con la presidencia del concejal mencionado antes) para que todos los grupos de la oposición puedan estar. Igualmente, se ha aprobado el calendario de fiestas locales para 2020, que serán el 15 de mayo y el 8 de septiembre.

En otro orden, se ha aprobado la adquisición de terrenos para la implantación de la Ronda Sur, la zona que ya está ejecutada, y en los que ya había preacuerdos y ahora se han adoptado. Se trata de parcelas por las que se abonarán 14.000 y 20.123 euros, respectivamente. Del mismo modo, se ha iniciado el expediente para adjudicar el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que saldrá por 4,8 millones de euros y cuatro años. La pasada sesión se aprobó la continuidad, que ya se encontraba en prórroga forzosa, y ahora “se procede a un nuevo expediente, que es lo que se debe hacer cuando se está en estos niveles administrativos, como la prórroga forzosa, porque luego tardan meses; hay que anticiparse”, ha apostillado Bellón.

De otra parte, se ha aprobado el expediente para el Servicio de Información Turística y Gestión de la Oficina de Turismo de Talavera, por 3 años y 203.000 euros (IVA incluido), y la adjudicación del contrato de obras de pavimentación con aglomerado de diversas calles en los Polígonos Torrehierro y La Floresta. El adjudicatario es Asfaltecno por un importe de 145.000 euros.
En el área de Patrimonio Histórico, se ha aprobado el proyecto del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Talavera para la rehabilitación del Patrimonio Histórico-Ciudad ‘Sector Entretorres’, y que recoge 250.000 euros que aportará la institución provincial cuando se haya ejecutado y justificado. Por trámite urgente, se ha aprobado la licencia al Arzobispado autorizando el proyecto básico para la construcción de una Iglesia donde estaba la conocida

No hay comentarios