Novedades

La Jara pide futuro desde Gargantilla en el día de San Isidro Labrador


El pueblo de Gargantilla perteneciente al Municipio de Sevilleja, en la Comarca de la Jara, celebraba su  Fiesta Patronal en honor a San Isidro Labrador. 


Gargantilla está ubicada junto a la N-502, en un entorno único, protegida por la Sierra de Sevilleja de los fríos vientos del Norte y regada por la Garganta Cordobilla que baja de la Cumbre Alta.

La actividad económica histórica de esta aldea que actualmente tiene unos 70 habitantes se ha basado en la agricultura, ganadería, apicultura y el bienestar personal.  En otros tiempos, en este pueblo, los comarcanos pudieron disfrutar de un balneario popular terapéutico, situado junto al Arroyo Cañar y conocido como los Baños del Boticario. Este edificio actualmente yace en ruinas, a la espera de que algún inversor vuelva a darle una oportunidad.

Gargantilla, también atravesada por el Camino de Guadalupe que parte desde Toledo, es otro ejemplo más de la España Vaciada que permanece silenciosa a la espera de inversiones y de personas que estén dispuestas a llenarla de vida.  Hasta allí se desplazaron ayer varios miembros del Movimiento “Impulso a la Jara”(www.impulsoalajara.org) , que a través de la Participación Ciudadana lucha contra la despoblación en esta Comarca, y coincidieron con los alcaldes de Sevilleja, Robledo, Campillo y Mohedas de diferentes partidos políticos.  Su presidenta,  Yolanda Martínez Urbina, nos explica que todos ellos tienen la misma visión de futuro para la Jara basada en la unidad de los pueblos, la cooperación, la innovación social y la generación de actividad económica para hacer frente a la despoblación.  Este tipo de acciones y encuentros se repetirán en distintas localidades de la Comarca a lo largo de los próximos meses para encontrar una solución a este problema común a todos los Municipios Jareños.

No hay comentarios