Novedades

Entrevista a Jaime David Corregidor


Jaime David Corregidor  Muñoz, es Diputado Delegado del Servicio de Fomento de Empleo y desarrollo económico y Alcalde-Presidente de Navalcán




Sólo con 23 años, te convertiste en el socialista más joven en llegar a ser alcalde en España, ¿Cuéntanos cómo te inicias en el mundo de la política?

Pues la verdad es que sí, hace ya 18 años que llevo en el Ayuntamiento de Navalcán; Empecé con 21años  la primera vez que me presente a las elecciones y fue por casualidades de la vida ya que  yo no estaba metido en política, tenía algún familiar que sí pero en segunda línea; Al final por aquel entonces el Partido Socialista en Navalcán no tenía candidato, está buscando un candidato y me hicieron llegar la propuesta, la estuve valorando porque no era fácil presentarse en un pueblo como Navalcán donde nunca había ganado el partido socialista y dónde la situación no era la más idónea, pero tomé esa decisión junto con mi familia  y junto con toda la agrupación que desde el primer momento me apoyaron y decidieron apostar por mí. “Tras 18 años creo que fue una  buena decisión por parte de todos”.



¿Con cuántos habitantes cuenta en la actualidad un municipio como es Navalcán?  ¿Cuánta gente tiene trabajando a su cargo?

Ahora mismo tenemos alrededor de 2.200 habitantes  y en plantilla  tenemos 8 trabajadores en plantilla. Además se contratan alrededor de 50 trabajadores de forma directa o indirecta a lo largo del año.


¿Cuál es la parte más difícil de ser alcalde? ¿Y la más satisfactoria?

La parte más difícil es intentar atender a todos los vecinos de la mejor manera posible y solucionar los problemas que llegan día a día. La más satisfactoria es ver que los proyectos que tenemos planteados pues llegan y se consiguen y sobre todo la satisfacción de saber que cuento con el respaldo y el apoyo de la gran mayoría del pueblo.

“Creo que el Ayuntamiento está muy contento con los vecinos y creo también que los vecinos la gran mayoría de ellos están muy contentos con el gobierno municipal que tienen actualmente”.



¿Cómo se compagina la labor de Diputado Provincial con la de ser Alcalde de Navalcán?

Pues la verdad que bastante bien, como hemos estado hablando, Navalcán está a 120 km de la Diputación, de Toledo capital y los días que no estoy aquí en el Ayuntamiento me desplazo a diferentes municipios de toda la provincia y a la Diputación; Normalmente suelo estar 3 días en el Ayuntamiento y 2 en diputación.  “Lo compagino bastante bien porque me gusta y al final de lo que se trata es de intentar llevar la política del gobierno de Navalcán a todos los habitantes y sobre todo llegar  el buen gobierno y la política de la Diputación Provincial a todos los pueblos de la provincia de Toledo”.




Supongo que como muchos Ayuntamientos, Navalcán necesitará mejorar sus infraestructuras. ¿Cuáles son las más prioritarias?

En los próximos meses vamos a cometer lo que va a ser la reforma integral del polideportivo;  Vamos a cambiar lo que es todo el tema del techo, la iluminación para que sea más eficiente y también desgraciadamente con las lluvias que tuvimos a finales de agosto se nos inundó el polideportivo y se deterioró bastante, entonces la obra más incipiente que vamos a hacer es la reforma del polideportivo con una inversión que rondará cerca de los 70.000 euros.



-En cuanto a servicios para el ciudadano, ¿Cuáles se han podido mejorar desde que está usted al frente del Ayuntamiento?

Destacar el servicio de Ayuntamiento día  a día, sobre todo que cualquier vecino que venga si no está el Alcalde  estará cualquier concejal o  el teniente alcalde a su servicio, y esto es muy importante.  Desde el primer día, la atención al ciudadano tiene que ser la correcta; No puede pasar como en otras ocasiones que la gente venía al Ayuntamiento y no podía exponer su problema, incluso de semana en semana. 


- Es usted muy joven, pero sin embargo lleva mucho tiempo dedicándose a la política. ¿Cómo ve su futuro político? 

Tengo claro desde el primer momento que la política tiene que ser pasajera, yo llegue a la política y ya llevo 18 años, estoy muy contento pero tengo claro que al final terminará mi etapa como político y me dedicaré a mi trabajo profesional siendo administrativo en el Sescam. “En un futuro me veo fuera de la política”



¿Cómo es la relación con los pueblos de la Comarca?

Muy buena, apuesto porque haya colaboración entre todos los municipios independientemente de quien gobierne. Personalmente me llevo bien con todos los alcaldes y concejales ya sean del Partido Popular o Ciudadanos o cualquier formación política, porque creo que para la Comarca y para zonas como la nuestra, la colaboración entre administraciones es muy importante.





¿Qué balance hace de los recientes planes de empleo promovidos por la Diputación de Toledo?

Soy el diputado responsable de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico y  acabamos de terminar los talleres de empleo que hemos realizado 31 en la provincia contratando entre alumnos y profesionales a más de 370 personas; Me he recorrido muchos de ellos y la valoración es muy positiva por dos razones fundamentales: la primera porque los ayuntamientos se han quedado muy conformes con el trabajo realizado en esos seis meses de talleres de todo tipo y sobre todo también porque desde Diputación y Junta de Comunidades invirtiendo cantidades  alrededor de los de tres millones doscientos mil euros y hemos visto que han sido muy productivo y que han servido para dinamizar las comarcas y los pueblos de la provincia.




¿Qué prioridades u objetivos se marca para desarrollar durante este próximo año?

Potenciar los talleres de empleo aún más si cabe. Estamos intentando aumentarlos para el 2018 y sobre todo seguir apostando por los planes de empleo de la Junta de Comunidades con el apoyo de la Diputación Provincial. 

¿Qué hace el Ayuntamiento de Navalcán para luchar contra el desempleo de sus habitantes?
Hacemos muchísimas cosas y entiendo que bastante bien; En los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades siempre vamos al máximo, siempre pedimos por encima de al final los trabajadores que nos conceden, también ponemos en marcha planes jóvenes para que los jóvenes que no puedan acceder a los planes de empleo pues puedan trabajar y tener una oportunidad ahora en el Ayuntamiento,  también hemos solicitado varias veces los talleres de empleo que son muy importantes y sobretodo a través del centro homologado que tenemos en la Casa de la Cultura creo que el Ayuntamiento de Navalcán es uno de los ayuntamientos de toda la comarca que más invierten curso de formación con certificado de profesionalidad.

“Este año seguramente vayamos a invertir cerca de los 200.000 € en certificados de profesionalidad.”

¿Qué Planes de Empleo existen y cuáles van a llegar?

De cara al futuro tenemos pendiente un nuevo Plan de Empleo nuevo que anunciaba recientemente el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García Page, el Plan de empleo Plus, que va dirigido para aquellas ciudades más desfavorecidas, como es el caso de Talavera de la Reina y su Comarca.

Además de eso estamos ya preparando las nuevas peticiones de cursos con certificado de profesionalidad para el curso que viene  y seguramente pues a primeros de año pongamos un nuevo plan de empleo joven.



¿Qué porcentaje de incidencia tiene Talavera respecto a Navalcán?

Todos tenemos que apostar porque Talavera se recupere poco a poco. Siempre que Talavera ha funcionado bien económicamente  y socialmente le ha venido estupendamente a la comarca por lo tanto yo creo que son vasos comunicantes. Si entre todos somos capaces de que la comarca vaya bien también mejorarán las perspectivas de Talavera.


¿Cómo venderías tu pueblo?

Navalcán tiene muchísimos encantos, principalmente destacaría dos: El entorno y el enclave privilegiado que tenemos. “Todo el mundo que viene y no conoce el pueblo se queda encantado”.



 Por último… ¿Tiene alguna anécdota graciosa de los años que lleva a cargo de la alcaldía, que le gustaría contarnos?


Al principio cuando visitaba muchas administraciones siempre iba con gente más mayor que yo y nunca se pensaban que yo era el alcalde. “Cuando digo mi edad la gente se sorprende porque  dicen que me conservo bastante bien”
















No hay comentarios