Novedades

Un café con David Gómez Arroyo


Hoy queremos conocer un poco más de de cerca al representante de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para Talavera de la Reina y su comarca, David Gómez Arroyo.
Licenciado en Derecho, y Graduado en Ciencias Políticas, da sus primeros pasos en política como responsable de juventud en el sindicato UGT, y posteriormente Secretario General de Juventudes Socialistas de Talavera de la Reina. Dentro del mismo apartado político, a continuación es nombrado Secretario Adjunto del Partido Socialista Obrero Español en la provincia de Toledo, y finalmente en su cargo actual, Secretario de Organización del PSOE de Talavera de la Reina.
Actualmente es Concejal electo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina por el PSOE, y ocupa el cargo de Director Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Gobierno de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina

Entrevista Completa
Compaginar el desempeño de ambas funciones ocupará casi todo su tiempo, las personas dedicadas a la política disfrutan de poco tiempo libre, pero cuando lo tiene, ¿Cómo se entretiene, cual es su ocio favorito?

Dedico las 25 horas del día (Risas)… Mi tiempo de ocio lo dedico totalmente a la familia.

Su cargo dentro de la Junta de Comunidades, no sólo representa a Talavera de la Reina, sino también a toda esta comarca, suponemos que tendrá entonces poco tiempo para sentarse en su despacho, ¿Cómo es su día a día?

Todos los días son distintos y además tienes que abarcar todos los ámbitos del gobierno regional. Los políticos lo que tenemos que estar es en la calle y con la gente. Hay veces que es necesario sentarte en el despacho, cuando tienes que tener alguna reunión formal en un sitio más tranquilo, pero yo siempre he creído que donde tenemos que estar es en la calle y con la gente porque es donde te enteras realmente de las cosas que hacen fala y lo que tienes que solucionar.

Si tenemos en cuenta que representa a la Junta de Comunidades, tanto ciudadanos, como colectivos o los propios Alcaldes de los municipios, le plantearán asuntos de lo más variopintos. ¿Podría darnos su parecer general de cómo estamos? ¿De qué es lo que más preocupa a nuestros vecinos?

La ciudad es una de las más castigadas por la crisis a nivel regional pero también a nivel nacional y ha necesitado un impulso que nosotros hemos trabajado desde el primer día planteando nuevas iniciativas.  “Talavera capital no es nada sin la comarca y la comarca no es nada sin Talavera ciudad”.
Hemos intentado que las iniciativas que hemos llevado a cabo desde el Gobierno de Castilla la Mancha haya algunas específicas para Talavera pero también para su comarca. Hemos puesto en marcha iniciativas como los planes de empleo que eran muy necesarios para sacar adelante familias que en la anterior legislatura lo pasaron muy mal porque no tenían ningún recurso donde agarrarse, hemos puesto en marcha iniciativas nuevas a nivel de formación, también hemos ampliado el personal de las administraciones, hemos recuperado los 240 trabajadores del Hospital que se fueron con Cospedal, los maestros que perdieron que se fueron a la calle por la unidades que se eliminaron todo el personal público le hemos ido recuperando y esto como otras iniciativas que ayudan a salir de la crisis.
Creemos que es fundamental atajar algo como es la despoblación en la ciudad ya que en Talavera se han marchado estos últimos cuatro años más de 5000 personas pero que afecta a la comarca ya que hay pueblos que durante los años 60 y 70 perdieron el 50-60% de su población y no han conseguido ganar población. “Tenemos que darle la posibilidad a la gente que vive en esos pueblos de que tenga un trabajo, servicios púbicos dignos y pueda desarrollar un proyecto de vida”.

¿Qué es  lo que más les preocupa a los ciudadanos a pie de calle?

Yo creo que lo que más les preocupa es el desempleo, hubo una época en la que la vivienda también representaba un problema, pero creo que lo más preocupante es el desempleo ya que te condiciona el futuro y  la posibilidad de hacer tu vida en Talavera de la Reina.

¿A tu parecer cree que está la ciudad sucia?

Sí, nosotros lo hemos denunciado; Talavera no solo está sucia, da imagen de abandono y no hay nada más que salir a la calle, hay que tener en cuenta que se redujo el presupuesto destinado a limpieza pero desde que el ayuntamiento no se ha sabido coordinar los servicios para que esa aminoración del presupuesto se note. “Es común en toda la ciudad ver los contenedores de  basura atestados de residuos y bolsas de basura fuera del contenedor”.


¿Realmente las familias empiezan a notar la salida de la crisis, como se dice en Europa,  los datos han mejorado?  ¿Los jóvenes y no tan jóvenes, encuentran antes trabajo?

Hay que diferenciar lo que son las cifras Macro de lo que ocurre realmente en los hogares. Estas cifras pueden arrojar unos resultados de crecimiento del PIB que pueden ser buenos a nivel nacional pero eso en las familias no se traduce. El problema es que si comparamos esos datos del PIB con indicadores como la desigualdad, lo que vemos es que la desigualdad en España se ha disparado.

“El crecimiento económico no se traduce en un crecimiento igual para todos”.


Aunque algunos políticos no lo reconozcan, existe una desafección generalizada de los ciudadanos para con los políticos. ¿Considera motivada dicha desafección? 

Yo creo que en los últimos años sí, los barómetros del CIF sitúan la política y los políticos como uno de los principales problemas. En mi opinión existen dos variables:
Por un lado que en los últimos años no se ha sabido dar respuesta a las demandas de la calle y por otro lado hemos tenido todos los días algún caso nuevo de corrupción que siempre venía del mismo partido que abría los informativos.
“Es un escándalo mayúsculo cuando todos los días se ven altos cargos y gente que era una referencia política hace unos años y ahora están muchos imputados y encausados por casos de corrupción”.


¿Cree que el Gobierno de Jaime Ramos no es capaz de responsabilizarse de los problemas en una ciudad como Talavera?  ¿Se les queda grande?

Yo creo que un alcalde lo que tiene que hacer es liderar su ciudad y ser el primero que trabaja para sacarla adelante y que en Talavera no está pasando como si ocurre en otros municipios.
“Creo que el alcalde no ha sabido liderar la ciudad e incluso se le ha ido de las manos”.

Háblanos un poco de ese proyecto de Ley de Estímulo económico de zonas prioritarias. ¿En qué nos afectará?
Es un proyecto de ley que sigue su tramitación y ahora pasa a las cortes regionales donde tienen que aprobarlo definitivamente. Lo aprobó el consejo de Gobierno hace un par de semanas y que es un proyecto de ley que lleva el ADN y la marca Talavera ya que se ha hecho pensando en Talavera de la Reina y que lo que supone es que nuestra ciudad y nuestra comarca se verán discriminadas positivamente a la hora de que lleguen empresas.

“Debemos de hacer todos un esfuerzo para que Talavera sea atractiva para que vengan aquí nuevas empresas, cada uno desde nuestro ámbito de influencia”.


¿Qué proyectos puedes adelantarnos de cara a este nuevo año?
Vamos a licitar a finales de mes las obras del centro de formación de la cerámica y el vidrio, que queremos que sea un referente de formación a nivel nacional en un estandarte también nuestro como es la cerámica de Talavera, que se haga formación y se especialice a la gente de la ciudad para que sepan que a través de la cerámica se puede trabajar y por otro lado, vamos a poner en marcha los nuevos planes de empleo.

Hoy, día en el que hacemos la entrevista, es 11 de Octubre. Ayer, se declaraba la independencia de forma unilateral por el Gobierno de Cataluña, no respetando la Constitución. Pero a su vez, fue suspendida por el Parlament, para emprender diálogo. ¿Qué le parece toda esta situación?

Creo que está afectando más a los propios catalanes porque estamos viendo la riada de empresas que se están yendo de Cataluña a otras zonas del país que realmente les ofrecen seguridad jurídica.
“Creo que tenemos que estar todos a una del lado de la Constitución. El estado tiene que acabar con las desigualdades entre territorios”.

Muchas gracias, por sus opiniones.
Carlos Bonilla.

No hay comentarios