Novedades

Me suena el cuello

Es muy común que los pacientes que acuden al fisioterapeuta para tratarse dolores cervicales indiquen preocupados que le “suena el cuello” cuando lo mueven.



Vamos a distinguir entre dos ruidos: un “clack seco” o un ruido como “arenilla”.
En el primer caso  suele ocurrir cuando traspasamos la movilidad activa de las articulaciones vertebrales y con un movimiento seco llegamos más allá de ese rango articular. Se genera una especie de vacío o separación entre las vértebras  que es lo que produce el ruido. El paciente nota alivio tras ese sonido. Puede producirse de manera fortuita o el paciente puede autoprovocárselo al encontrar alivio a continuación. Hacerlo de manera continua y provocarse ese “clack” NO es bueno ya que vamos a ir creando una  hipermovilidad en las estructuras articulares que nos va a producir a la larga otros problemas. 
Puede ocurrir también, lo contrario,  que tras un gesto determinado la zona se comprima y se bloquee, generando tensión en la zona y limitando la movilidad por lo que el dolor aumentará en ese momento.
Cuando en el movimiento que notamos como arenilla, suele ser debido a una  degeneración de la articulación, es decir,  artrosis. Esa “arenilla” se queda dentro de la cápsula y cuando movemos el cuello, la fricción provoca el sonido. No debemos relacionar únicamente la artrosis con la edad ya que existen otros procesos que pueden favorecer su aparición como, por ejemplo,  fuertes compresiones y continuas en las articulaciones.
No te asustes cuando te suene el cuello, normalmente, no es nada grave si no va acompañado de otros síntomas. Si notas algún síntoma acude al médico o fisioterapeuta.


Redacción: Fisioterapia Athenea 

No hay comentarios